domingo, 24 de octubre de 2010

"Un día en mi vida"



Aquí está el "pase de diapositivas" desde Flickr en el que cuento con unas poquitas imágenes como es el día a día en mi vida. La verdad es que me he sorprendido a mi misma porque en un principio creí que iba a ser una actividad bastante compleja y costona; y bueno, no es que haya sido inmediato, pero sí estoy muy satisfecha de todo lo que he aprendido durante el proceso.


Era la primera vez que tenía contacto con esta web y por eso, antes que nada, he creado una cuenta en Flickr para poder subir las fotos y continuar con la actividad. Todo ello, ha sido a base de ir probando y tocando "cositas", pero realmente es ir siguiendo los pasos que la misma web te proporciona. Así, he conseguido agrupar las fotos en un álbum, ponerles el título a cada una y agregarles una pequeña descripción.
El problema ha venido a la hora de establecer la licencia de “Creative Commons” porque desconocía su existencía y todas las posibilidades que tenía. Después de leer en wikipedia sobre su significado, ya he sabido seleccionar la lincencia correcta (he marcado la atribución de Creative Commons, pero con la posibilidad de compartir mis datos).


Finalmente, he creado la secuencia de las fotos que había subido y la he adaptado a la entrada del blog. Quizá haya sido la parte más dificultosa para mí, pero después de consultar varias páginas y foros que explicaban el proceso, ha sido cuestión de minutos. Simplemente era hacer una presentación con las fotos desde Flickr y después copiar el códido de HTML en la nueva entrada del blog ( desde la pestaña " Edición de HTML").
Os dejo el blog que he encontrado en el que se explica el proceso de forma muy sencilla y clara : http://avalerofer.blogspot.com/2010/07/insertar-albumes-de-flickr-en-el-blog.html


Como veis, ha sido una actividad un poco costosa pero por lo menos para mí muy instructiva y útil.

viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

La incorporación de las competencias básicas supone un enriquecimiento del modelo actual de currículum, ya que estas forman parte de las enseñanzas mínimas de la educación obligatoria, junto con los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de cada área o materia. Una de ella es la del "Tratamiento de la información y la competencia digital", de la cual podemos extraer 5 ideas básicas:


1. Es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que este está basado en actos comunicativos con fuentes diversas de información. Las TIC capacitan al alumnado para que gestionen adecuadamente la información y sepan decidir cómo utilizarla según cada situación.

2. La utilización de las TIC refuerza la comunicación interpersonal de forma más inmediata y permite (mediante múltiples recursos) analizar, sintetizar y relacionar la información para transformarla en conocimiento.

3. Nos permite aprovechar la información y analizarla de forma crítica, utilizando varias técnicas para acceder a ella según el soporte (informático, multimedia...). Tarea que requiere el conocimiento de otros lenguajes específicos como el icónico, el visual, el sonoro o el gráfico.

4. Su utilización nos facilita la comprensión de múltiples situaciones que tienen lugar en el mundo actual. Nos abre las puertas no solo a la posibilidad de adquirir información, sino también de generarla.

5. Su utilización tiene varias aplicaciones en el campo del Conocimiento del Medio, ya que en muchos de los aprendizajes de esta área se utilizan procedimientos que requieren códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.). Además, encontramos que entre los objetivos establecidos está el de "utilizar las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida".